6
Feb
2017
1

ESPANHOL: lendo Isabel Allende #1-Presente Regular

 

Para aprender español de forma auténtica, vamos a trabajar con una parte del libroPaula” de Isabel Allende. En ese momento ella nos cuenta como se siente a sus cincuenta años de edad haciendo frente a la enfermedad de su hija Paula. Aprendizaje y emoción para ustedes.No escribo libros, pero como profesora que soy, puedo al menos disfrutar con mucho amor lo que leo y sacar provecho de la lectura para usarla en mi trabajo. Además, incentivar a la gente para que lea. 

No  Brasileiras Pelo Mundo, onde sou colunista, escrevi um texto de incentivo a leitura em espanhol, para que o leitor aprenda o idioma e conheça novos paises, já que a leitura tem esse poder mágico de chegarmos a outros lugares sem sairmos de casa.

 

EJERCÍCIO

1-Completa con el Presente de los siguientes verbos regulares:
Terminación AR:  asustar– –retirar – realizar –lograr – ocultar –  mirar   – tocar – brillar – importar – preguntar  – dejar – amarrar – fallar 
Terminación ER:
deber– pretender – depender
Terminación IR: escribir – surgir – ocurrir– existir

2-Completa con el Presente de los siguientes verbos irregulares : ser – estar . Para repasar esos dos verbos haz clic AQUÍ

 “Tengo cincuenta años, he entrado en la última mitad de mi vida, pero siento la misma fuerza de los veinte, el cuerpo todavía no me _____  . Vieja… así me llamaba Paula por cariño. Ahora la palabra me _____ un poco, sugiere un mujerón con verrugas y várices.

En otras culturas las ancianas se visten de negro, se _____ un pañuelo en la cabeza, se_____ el bigote a la vista y se _____  de la agitación mundana para consagrarse a ritos piadosos, lamentar sus muertos y atender a sus nietos, pero en Norteamérica _____ esfuerzos grotescos para verse siempre saludables y contentas. _____ un abanico de arrugas finas en torno a los ojos, como tenues cicatrices de risas y llantos del pasado; me_____ a la fotografía de mi abuela clarividente, la misma expresión de intensidad teñida de tristeza. _____  perdiendo mechones en las sienes; a la semana que cayó enferma Paula me aparecieron unas peladuras redondas como monedas, dicen que es por la pena y que después vuelve a salir pelo, pero en realidad no me importa. A Paula tuve que cortarle su larga melena y ahora tiene una cabeza de muchacho, parece mucho más joven, ha vuelto a la niñez. Me _____  cuánto más viviré y para qué. La edad y las circunstancias me han colocado junto a esta silla de ruedas para velar por mi hija. _____ su guardiana y la de mi familia… _____ aprendiendo a toda prisa las ventajas del desprendimiento.

¿Volveré a escribir? Cada etapa del camino es diferente y tal vez la de la literatura ya se cumplió. Lo sabré dentro de unos meses, el próximo 8 de enero, cuando me siente ante la máquina para comenzar otra novela y compruebe la presencia o el silencio de los espíritus. En estos meses he ido quedando vacía, se me agotó la inspiración, pero también_____ posible que las historias sean criaturas con vida propia que _____ en las sombras de una misteriosa dimensión, y en ese caso todo sea cuestión de abrirme nuevamente para que entren en mí, se organicen a su antojo y salgan convertidas en palabras. No me pertenecen, no _____ mis creaciones, pero si _____ romper los muros de la angustia donde_____ encerrada, puedo volver a servirles de médium. Si eso no _____, tendré que cambiar de oficio. Desde que Paula se enfermó, una cortina de tinieblas _____  el mundo fantástico donde antes me paseaba libremente; la realidad se ha vuelto implacable. Las experiencias de hoy _____ los recuerdos del mañana; antes no me faltaron acontecimientos extremos para alimentar la memoria y de allí nacieron todas mis historias. Eva Luna dice al final de mi tercer libro: cuando _____ cuento la vida como me gustaría que fuera, como una novela. No sé si mi camino ha sido extraordinario o si he escrito estos libros a partir de una existencia banal, pero mi memoria_____  hecha sólo de aventuras, amores, alegrías y sufrimientos; los eventos mezquinos del quehacer cotidiano desaparecieron.

Cuando_____ hacia atrás me parece que _____  la protagonista de un melodrama, en cambio ahora todo se ha detenido, no hay nada que contar, el presente tiene la brutal certeza de la tragedia. Cierro los ojos y _____ ante mí la imagen dolorosa de mi hija en su silla de ruedas, con la vista fija en el mar, mirando más allá del horizonte, donde empieza la muerte.

¿Qué sucederá con este gran espacio vacío que ahora _____? ¿con qué me llenaré cuando ya no quede ni una brizna de ambición, ningún proyecto, nada de mí? La fuerza de la succión me reducirá a un hoyo negro y desapareceré. Morir… Abandonar el cuerpo es una idea fascinante. No quiero seguir viva y morir por dentro, si he de continuar en este mundo _____ planear los años que me faltan.

Tal vez la vejez _____ otro comienzo, tal vez se pueda volver al tiempo mágico de la infancia, ese tiempo anterior al pensamiento lineal y a los prejuicios, cuando percibía el universo con los sentidos exaltados de un demente y era libre para creer lo increíble y explorar mundos que después, en la época de la razón, desaparecieron. Ya no tengo mucho que perder, nada que defender ¿será esto la libertad? Se me ocurre que a las abuelas nos toca el papel de brujas protectoras, _____ velar por las mujeres más jóvenes, los niños, la comunidad y también, por qué no, por este maltratado planeta, víctima de tantas violaciones. Me gustaría volar en una escoba y danzar con otras brujas paganas en el bosque a la luz de la luna, invocando las fuerzas de la tierra y ahuyentando demonios, quiero convertirme en una vieja sabia, aprender antiguos encantamientos y secretos de curandero. No _____ poco lo que _____  . Las hechiceras, como los santos, _____ estrellas solitarias que brillan con luz propia, no _____ de nada ni de nadie, por eso carecen de miedo y pueden lanzarse ciegas al abismo con la certeza de que en vez de estrellarse saldrán volando. Pueden convertirse en pájaros para ver el mundo desde arriba o en gusanos para verlo por dentro, pueden habitar otras dimensiones y viajar a otras galaxias, _____ navegantes en un océano infinito de conciencia y conocimiento.”

 

 

RESPUESTAS: falla – asusta – visten – amarran – dejan – retiran – realizan – importa – pregunto – soy – estoy – es – existen – son – logro – ocurre – oculta – son – escribo – está – miro – soy – surge – debo – es – ocurre – toca – debemos – pretendo – brillan – dependen – carecen – son

 

vieja velha old
verruga verruga wart
várices(variz) varizes varicose vain
anciana idosa old lady
cabeza cabeça head
bigote bigode mustache
arruga ruga wrinkle
ojo olho eye
risa riso  laughter
sienes(sien) têmpora temple

 

melena cabelo longo long hair
jóven jovem young
niñez infancia childhood
vejez velhice old age
niños crianças children

 

 

Si ESCRIBO algo, TEMO que suceda, si AMO demasiado a alguién TEMO perderlo; sin embargo no puedo dejar de escribir ni de amar

 

También te puede interesar

ESPAÑOL: Pretérito Perfecto Simple/Indefinido
ESPAÑOL: Presente Simple vs Pretérito Perfecto vs Pretérito Imperfecto
ESPAÑOL: Tú vs Yo – Presente Simple vs Pretérito Perfecto
ESPAÑOL: Presente de Subjuntivo #1

Comentar